Exámenes médicos para licencia de conducción: 3 Tips para seleccionar un Centro de Reconocimiento de Conductores confiable

viernes, 14 de julio de 2023

Todos en algún momento necesitamos realizar un trámite de licencia de conducción, ya sea sacarla por primera vez, renovarla o recategorizarla. Por eso es importante conocer bien el proceso de cada trámite antes de comenzar y tener en cuenta que, por tratarse de procesos regulados, tienen tarifas definidas por la Superintendencia de Transporte.

El examen médico es un requisito para todos los trámites relacionados con licencia de conducción ya que busca garantizar las capacidades visuales, motrices, auditivas y psicológicas de las personas que van detrás del volante. Desde 2014 es obligatorio contar con un certificado médico para poder solicitar el pase, renovarlo o cambiar de categoría.

Por esta razón es importante elegir un centro médico que cumpla con los requerimientos de las autoridades y que te garantice la atención que necesitas. Te brindamos 3 consejos para que puedas elegir la opción más adecuada para ti:

  • Investiga tus opciones:
    Verifica la reputación y experiencia de los centros que estás considerando. Puedes buscar reseñas en línea, preguntar a amigos, familiares o colegas que hayan renovado su licencia recientemente, o consultar con otros conductores en foros o grupos relacionados con la conducción.

    Otra práctica que puedes adoptar es filtrar por horarios de atención y ubicación para asegurarte de elegir una opción que se adapte a tus tiempos, sin interrumpir tus labores diarias.
examenes médicos para licencia de conducción
  • ¡Ojo con los costos!
    Los costos del examen médico para licencia de conducción están regulados y para el año 2023 oscilan entre $193.000 y $198.000, dependiendo de factores como el género, la edad y la categoría para la que se esté tramitando la licencia de conducción.
    No aceptes costos superiores o inferiores a estos valores y denuncia al centro que los esté cobrando ante la Superintendencia de Transporte ya que se trata de un incumplimiento normativo y un abuso hacia los ciudadanos.

  • Verifica que el centro esté autorizado para operar:
    En el mercado se han evidenciado exámenes para licencia de conducción fraudulentos que no cuentan con el aval de la Superintendencia de Transporte ni la certificación de la ONAC, que les proporciona validez ante el Ministerio de Transporte, lo que los cataloga como ilegales.

    Asegúrate de que el centro que elijas, cumpla con todas las regulaciones y requisitos legales establecidos por las autoridades competentes. Esto garantiza que los exámenes y evaluaciones realizados sean válidos y aceptados oficialmente.

    Evita estafas y consulta la lista de centros de reconocimiento de conductores autorizados, puedes encontrarla aquí. Asegúrate de que los centros que consideres estén incluidos en esta lista.

Recuerda que es importante elegir un centro de reconocimiento de conductores autorizado para garantizar que los exámenes y evaluaciones sean válidos y reconocidos ante el RUNT. Esto asegurará que tus trámites de licencia de conducir sean válidos y legales. Encuentra el más cercano a tu ubicación aquí.