5 errores que debes evitar al elegir tu escuela de conducción

viernes, 4 de agosto de 2023

Cuando se trata de aprender a manejar, la elección de la escuela de conducción adecuada es crucial para adquirir las habilidades y la confianza necesarias en la carretera. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, puede ser abrumador tomar una decisión acertada. Para asegurarte de tomar la mejor decisión, evita estos cinco errores comunes al seleccionar tu escuela de conducción.

  1. No investigar las credenciales y la reputación del Centro de Enseñanza Automovilística

Antes de inscribirte en cualquier escuela de conducción, es esencial investigar sus credenciales y reputación. Asegúrate de que la escuela cuente con todas las licencias y certificaciones requeridas por la Superintendencia de Transporte. Una escuela autorizada cumple con los estándares de enseñanza y seguridad.

Busca reseñas y testimonios en línea de estudiantes anteriores para tener una idea de la experiencia de otros alumnos con la escuela. Las opiniones positivas y las recomendaciones son señales de que estás considerando una escuela confiable.

En el siguiente enlace de acuerdo con tu dirección o ciudad de origen podrás encontrar las escuelas autorizadas para a operar más cercanas a ti aquí.

2. Ignorar la experiencia y calificación de los instructores de conducción

Los instructores de conducción juegan un papel vital en tu formación como conductor. Por lo tanto, no cometas el error de ignorar su experiencia y calificación. Verifica que los instructores estén debidamente certificados y tengan una amplia experiencia enseñando a nuevos conductores.

Un equipo de instructores experimentados podrá proporcionarte técnicas de conducción efectivas y valiosos consejos para enfrentar diversas situaciones en la carretera. Un instructor competente marcará una gran diferencia en tu aprendizaje y de ahí en adelante en tu recorrido en la vía.

escuela de conducción

3. Decidirse solo por el precio más bajo

Si bien es comprensible que quieras obtener una buena oferta, basar tu elección solo en el precio más bajo puede ser un error costoso. Algunas escuelas de conducción ofrecen tarifas reducidas pero sacrifican la calidad de la enseñanza y algunas de ellas ni siquiera cuentan con el aval del Ministerio de Transporte para operar.

En lugar de centrarte únicamente en el costo, considera el valor total que recibes. Investiga qué servicios están incluidos en el precio, como el número de lecciones prácticas y teóricas, el uso de vehículos de la escuela y la calidad de la instrucción.

Recuerda que la emisión de tu licencia de conducción es un trámite con valores regulados así que si alguien intenta venderte un curso con un precio superior a $1’500.000 para primera vez, debes reportarlo ante la Superintendencia de Transporte.

Tablas escuela de conducción

4. No estar en disposición de asistir a clases

Para poder emitir tu licencia de conducción debes completar tu curso de manejo y pasar un examen teórico y práctico que deberás realizar al final de tu formación. Cada escuela de conducción sigue un plan de estudios y métodos de enseñanza específicos pero los temas a tratar son universales como es el caso de las señales de tránsito o el cambio de una llanta.

Si no asistes a tus clases, el centro de enseñanza automovilística no te permitirá presentar tu evaluación ni podrás completar tu solicitud de licencia.

5. No considerar la ubicación de tu escuela de manejo

No subestimes la importancia de la ubicación de la escuela de conducción, elegir una escuela cercana a tu hogar o lugar de trabajo puede ahorrarte tiempo y facilitar el acceso a las clases.

Recuerda que para recategorizar tu licencia de conducción también es necesario realizar un curso complementario, conoce cómo hacerlo aquí.

Al evitar estos cinco errores comunes, estarás un paso más cerca de convertirte en un conductor seguro y responsable. En milicencia.co te acompañamos a vivir cada kilómetro de este proceso facilitándote el acceso a escuelas y centros médicos autorizados y de confianza.