ABC de la renovación de la licencia de conducción

jueves, 18 de mayo de 2023

Los ciudadanos cuya licencia vencía entre el 1 y el 31 de enero de 2022 tendrán plazo para la renovación de la licencia de conducción ante el mecanismo de tránsito de su ciudad o municipio, hasta el 20 de junio de 2023. Antes de 2012, las licencias de conducción se emitían de forma indefinida, sin embargo, con el fin de reducir la accidentalidad y mejorar la seguridad en la vía, el decreto 019 de ese año reglamentó nuevas vigencias para todas las licencias emitidas en el país de la siguiente manera:

tabla de renovación de licencia de conducción

Por esta razón, más de 4 millones de licencias de conducción podrían ser invalidadas de no ser refrendadas.

¿Cómo sé si debo renovar mi pase?

En milicencia.co puedes consultar tu historial de conducción, incluyendo la fecha de vencimiento de tu licencia de conducción y tu estado con respecto a multas e infracciones ante los organismos de tránsito a nivel nacional. Recuerda que debes estar a paz y salvo para poder hacer la renovación de la licencia de conducción.

¿Cómo es el proceso de refrendación?

Si debes renovar tu licencia simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Consulta si tienes infracciones sin pagar en el SIMIT, de ser así debes ponerte al día con tus pagos antes de iniciar la renovación de tu pase.
  2. Realiza el examen médico en un centro de reconocimiento de conductores. Para hacerlo puedes adquirir tu pin y agendar tu cita a través de milicencia.co para el establecimiento aprobado por el ministerio de transporte más cercano a tu ubicación. Ahorra tiempo y congestiones iniciando tu trámite en línea.
  3. Solicita la renovación ante el mecanismo de tránsito de tu ciudad o municipio. Para Bogotá puedes hacerlo a través de la ventanilla única de servicios.

¿Qué precio tiene renovar la licencia de conducción?

El valor del trámite está definido por la autoridad de tránsito de cada jurisdicción. En Bogotá el costo oscila entre los $106.700 y $182.800 según la categoría a renovar. Adicionalmente otro gasto que debes tener en cuenta es el examen médico cuyo valor se encuentra cercano a los $196.000 pesos.

Sumando los pagos ante tránsito y los exámenes médicos en el centro de reconocimiento de conductores, en Bogotá el costo total de la renovación es de $302.700 para carro y $378.800 para moto.

Si debes renovar en más de una categoría, tu examen médico tendrá un costo de $265.000, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de empezar tu proceso de refrendación.

Ten en cuenta el pico y cédula para el trámite…

Para evitar la congestión y lograr la renovación para todos los ciudadanos que la requieren, el Ministerio de Transporte ha establecido un pico y cédula que altera los plazos de algunos para realizar el trámite. Esta medida quedó definida de la siguiente manera:

¿Qué pasa si no renuevo mi licencia a tiempo?

Puedes enfrentar sanciones que van desde multas de $309.336 hasta la inmovilización de tu vehículo en caso de reincidencia en la infracción. Por esta razón es importante que mantengas tus documentos al día. Recuerda, tu proceso de renovación nos ayuda a mantenernos más seguros en la vía.

¿Por qué empezar mi trámite en milicencia.co?

En milicencia.co podrás encontrar la guía más completa de trámites de conducción, además de acceder a centros acreditados por el ministerio de transporte e iniciar tu proceso en línea con total seguridad y a mayor velocidad.

Da el primer paso para renovar tu licencia de conducción, que no se te pase, pisa el acelerador con milicencia.co, un servicio de Olimpia IT.