¿Por qué debo renovar mi licencia de conducción?

viernes, 21 de julio de 2023

Es probable que hayas escuchado en medios de comunicación que más de 4 millones de licencias de conducción deben renovarse antes del 20 de junio de este año. Esto aplica también para aquellos pases que tenían una vigencia indefinida, por lo que es posible que te estés preguntando si debes realizar este trámite. Si es así, no te preocupes, acá te contamos qué debes hacer para saber si ya es hora de renovar la licencia de conducción.

Primero algo de contexto…

Hasta 2012, Colombia era el único país en el mundo en el que las licencias de conducción tenían una vigencia vitalicia. Con el propósito de disminuir la accidentalidad en las vías de todo el territorio nacional, a través del Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012 se establecieron nuevas vigencias para este documento en donde se tiene en cuenta la edad del conductor y si la categoría de su licencia es válida para servicio público o particular.

A partir de ese año, las nuevas licencias de conducción emitidas contaban con una fecha de vencimiento y debían ser sujeto de renovación, pero ¿Qué pasa con las licencias que se encontraban activas antes de este momento? Además de la adición de la vigencia, se cambió el aspecto visual de las licencias para permitir más fácilmente su diferenciación de las anteriores a este decreto, por esta razón hay casos en los que con solamente ver el diseño de tu licencia de conducción puedes determinar si debes realizar este trámite antes de finalizar el mes de junio.

Renovar licencia de conducción
Si tu licencia se ve así, es hora de renovarla.

Si expediste tu licencia de 2012 en adelante, podrás encontrar su fecha de vencimiento al respaldo y deberás realizar tu trámite de renovación en el mes indicado para evitar multas y sanciones.

Si mi licencia no se ve como las de la foto, ¿Aun así debo renovar?

Depende. Si tu licencia de conducción tiene una fecha de expedición previa al 2013, debes realizar el proceso. Adicionalmente si eres conductor de servicio público deberás realizar este trámite cada 3 años.

Si no estás seguro, puedes confirmar la vigencia de tu licencia en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) haciendo clic aquí.

De aquí en adelante entonces deberás estar pendiente de la fecha de renovación de tu licencia de conducción de acuerdo con las vigencias establecidas.